Antes de empezar a preparar la receta, debe leer unos cuantos consejos que le ayudarán a obtener el mejor resultado posible y le permitirán preparar la cantidad exacta de paella de marisco valenciana para satisfacer a todos sus comensales.
- Usar arroz de grano redondo ya que es el tipo de arroz que más caldo absorbe, y así su arroz tendrá más sabor.
- Es conveniente usar un caldo acorde con la paella final, lo que significa que si quiere preparar un arroz de marisco el caldo usado debería ser también de marisco.
- La cantidad de arroz de la paella debe depender del número de comensales, siendo entre 70 y 90 gramos la cantidad de arroz por comensal.
- Se debe usar el doble de caldo que de arroz.
- Intente evitar el uso de cebolla, ya que ésta hace que el arroz se deshaga.
En esta receta trabajaremos con las cantidades que usaríamos para cuatro personas.
Ingredientes:
- 350 gramos de arroz bomba
- Pescado de roca
- Verduras para el caldo (entre una y dos piezas de cada, dependiendo del gusto)
- Cuatro sepias
- Tres cangrejos
- Media naranja
- Canela
- Hebra de azafrán
- Sal y pimienta
Preparación:
- El horno deber haber sido encendido con antelación, a máxima potencia con calor abajo y ventilador.
- Se empieza sofriendo el pescado de roca junto con las verduras. En este caso usaremos cebolla, tomate, pimiento verde, perejil y ajo. Se añade el agua y un poco de pimentón dulce, y unos minutos después también una pizca de canela en polvo. Se deja reposar hasta que haya un buen caldo.
- Se sofríe en la paella la sepia cortada a dados y el cangrejo, y al cabo de un rato se añade el arroz (la cantidad que necesitemos). Damos unas vueltas para que sofría y añadimos el caldo.
- Una vez tenemos en la paella el arroz y el caldo, se sube el fuego para que la mezcla hierva deprisa y se añade azafrán tostado, una pizca más de canela y se remueve un poco.
- Repartimos el arroz junto a las verduras y el pescado de roca de forma homogénea y añadimos el zumo de media naranja por encima de la paella.
- Se deja cinco minutos más al fuego y seguidamente se pasa al horno, donde se coloca la paella en contacto con el suelo del horno. Se deja unos 7 minutos aproximadamente y después se apaga el horno. Se deja reposar un rato dentro del horno y ya está listo para servirse.