Entrecot de buey con salsa de champiñones

Para poder realizar este plato es esencial poder contar con una materia prima de calidad. El entrecot es un corte de carne que es , en su mayor parte músculo, por eso hay que asegurarse que se compra una pieza tierna y de calidad para que el resultado sea un bocado tierno y que se deshace en la boca.

Para esta receta se requiere un entrecot de buey dado que tiene más sabor que el de ternera.

Ingredientes:

  • Un entrecot de tamaño al gusto
  • Dos dientes de ajo
  • 100 gramos de champiñones frescos
  • 250 ml de nata para cocinar
  • Media taza de vino blanco
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Un ramillete de romero fresco

Receta de entrecot de Buey:

En primer lugar, se pone a calentar al fuego una sartén de tamaño medio con un chorro de aceite de oliva. Mientras coge temperatura se laminan los champiñones. Una vez esté el aceite caliente, se echan los champiñones y se mueven con una cuchara o paleta de madera para evitar que se ralle la sartén. Para que los champiñones no suelten todo el agua y disminuyan demasiado su tamaño, la sartén tiene que estar muy caliente.


Tras 2 minutos se vierte la nata, y se baja el fuego. Se deja un rato para que se infusione la salsa. El siguiente paso es echar el vino blanco y subir el fuego para que se reduzca. No olvidar poner al punto de sal y como último toque espolvorear en la salsa pimienta recién molida.


En lo que la salsa se termina de cocer, en una sartén adecuada al tamaño de nuestro entrecot se echa un chorro de aceite de oliva, los dientes de ajo y el ramillete de romero y se pone a calentar al fuego. Cuando esté caliente se pone el entrecot. En este paso es muy importante que la sartén esté muy caliente ya que se conseguirá una costra dorada y sabrosa, se sellara el entrecot y se conservarán todos los jugos.


Para conseguir aún más sabor en nuestra pieza de carne, se echa por encima del entrecot, con la ayuda de una cuchara, los jugos y aceite mientras éste se está cocinando.
Una vez que se consigue el punto de cocción deseado, se saca el entrecot de la sartén y se deja reposar en una tabla o plato unos 2 minutos.


Tras el reposo, se corta el entrecot en tiras de 2-3 centímetros de grosor y se colocan de forma alineada sobre un plato. Se rocía la carne con la salsa de manera generosa y listo para degustar.